Un pueblo al pie del cerro champaquí

Localizado al pie del imponente cerro Champaquí, de 2790 metros de altura, sobre la ladera oeste de la Sierra de los Comechingones, existe un tranquilo pueblo, con caminos aun de tierra y casonas del siglo pasado. Rodeado de vegetación autóctona, viejos talas, algarrobos, molles... pueblos donde conviven antiguas casonas junto a ranchos de adobe y paja, perfume de hierbas, pájaros confiados, ritmos lentos y gente amable.

Uno de sus principales atractivos es el mencionado cerro Champaquí, que puede ser ascendido en compañía de un guía. La zona, cubierta por cerros, ríos y arroyos, es también apta para la práctica de senderismo, parapente, aladeltismo, pesca, mountain bike o para realizar caminatas y cabalgatas..

San Javier, está la provincia de Córdoba, Argentina. Aproximadamente a 180 km al oeste de la Ciudad de Córdoba cruzando el camino de las Altas Cumbres, y a 20 km de la ciudad de Villa Dolores. La localidad surgió a fines del s. XIX, cuando los ingleses que construían el tendido del ferrocarril que concluye en Villa Dolores, eligieron este lugar para sus descansos. Se accede por la ruta provincial Nº 14, camino de asfalto que transita desde Las Tapias, por San Javier, Yacanto, La Población, La Travesía, Luyaba y La Paz entre otros, hasta Villa de Merlo, ciudad ubicada en la provincia de San Luis. Todo este recorrido es conocido como el camino "de la costa".